SEGURIDAD PARA ROBOTS INDUSTRIALES: NMX-J-813-2-ANCE-2021
En el mundo actual, la tecnología y la innovación están en constante evolución; es fundamental que las normas y regulaciones se actualicen para garantizar la seguridad y calidad de los que utilizamos en nuestro día a día.
“Al cumplir con esta norma, los fabricantes pueden ofrecer productos más seguros, acceder a mercados internacionales y contribuir a la protección del medio ambiente”.
Una de estas normas es la NMX-J-813-2-ANCE-2021, la cual establece los requisitos para la evaluación de la conformidad de seguridad para la integración de robots y sistemas robóticos; así como, celdas de robots industriales.
La robótica industrial, es una disciplina en constante crecimiento que impulsa la automatización y mejora la eficiencia en los procesos de fabricación. Es por ello que la Norma Oficial Mexicana NMX-J-813-2-ANCE-2021 desempeña un papel fundamental en la seguridad en la robótica industrial.
BENEFICIOS DE LA NMX-J-813-2-ANCE-2021
· Mejora de la seguridad laboral: Al cumplir con los requisitos establecidos en la norma, las empresas pueden garantizar un entorno de trabajo más seguro para los operadores y otros empleados que interactúan con los robots y sistemas robóticos.
· Cumplimiento de estándares internacionales: La NMX-J-813-2-ANCE-2021 se alinea con los estándares internacionales reconocidos en el ámbito de la seguridad de la robótica industrial. Esto facilita el comercio global al permitir que los fabricantes cumplan con los requisitos de seguridad.
· Fomento de la innovación y desarrollo tecnológico: Al establecer requisitos de seguridad y evaluación de conformidad, esta Norma Mexicana fomenta el cumplimiento de requisitos indispensables para que los fabricantes estén incentivados a mejorar la seguridad y la funcionalidad de sus productos.
· Protección y responsabilidad de los fabricantes: Uno de sus objetivos es proteger la reputación de los fabricantes al demostrar su compromiso con la seguridad y la calidad de los productos robóticos. Las empresas pueden reducir el riesgo de incidentes, accidentes y daños asociados con el uso de robots y sistemas robóticos tanto con su personal, como con los consumidores que adquieren productos para un uso común.
· Facilitación de la implementación de sistemas robóticos: Al seguir los requisitos establecidos en la NMX-J-813-2-ANCE-2021, se facilita la implementación exitosa de sistemas robóticos en entornos industriales. La norma proporciona pautas claras y específicas que permiten a los fabricantes y usuarios de robots diseñar, instalar y operar estos sistemas de manera estable y eficiente.
Conoce más sobre esta norma dando clic en el siguiente botón y obtén material especializado.