LAS HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA LA MEJORA CONTINUA Y LA TOMA DE DECISIONES
Desde mediados de la década de los años 30, la estadística ha sido fundamental para el desarrollo de la industria y de la humanidad. Gente de la talla de Roming, Dodge, Shewhart, entre otros, lograron aplicar la estadística para mejorar las técnicas de inspección e iniciaron el control de procesos, metodología que al paso de los años se le llamó Control Estadístico de Procesos (CEP).
Más tarde el mismo Shewhart y Deming, realizaron seminarios sobre las técnicas estadísticas en varios estados en los E.U.A. Sin embargo, no se logró tal trascendencia con ello hasta que Japón comenzó a ser potencia y son ellos quienes ilustran sobre las contribuciones de Deming a la calidad y sobre los beneficios del uso de la estadística.
A finales de la década de los 80, el sector automotriz en sus sistemas de calidad le dio prioridad al uso de las herramientas estadísticas para mejorar, no sólo los procesos sino la organización en general. Deming dejó buenas enseñanzas en las empresas General Motors y Chrysler.
En épocas más recientes, existen elementos esenciales de los sistemas de calidad, como los son las herramientas estadísticas. Lamentablemente el uso de ellas es un requerimiento no explicito, en parte debido a cierto nivel de complejidad en su aplicación y, por otro lado, porque no todas las organizaciones tienen los mismos recursos e infraestructura para su desarrollo.
Ahora bien, desde mi experiencia de más de 20 años cómo asesor de calidad, diría que al menos hay 7 herramientas para la calidad:
- Hoja de registro,
- Histograma,
- Diagrama de Ishikawa,
- Diagrama de Pareto,
- Diagrama de Estratificación
- Diagrama de correlación dispersión, y
- Las cartas de control
Estas, deberían ser aplicadas en todas las organizaciones del mundo sin importar el giro o sector al que pertenecen.
Los beneficios de su aplicación son múltiples:
- Reducción de desperdicios,
- Reducción de costos,
- Identificación de prioridades por resolver,
- Incremento en los niveles de aceptación de producto/servicio,
- Reducción de tiempos en proceso,
- Incremento en el nivel de satisfacción de los clientes, entre otros.
Obtén más información sobre este tema en: capacitacion@ance.org.mx o al 55 5985 4748.
Por: Dr. Oscar González Muñoz