Importancia de los inventarios de GEI

¿Qué son los inventarios de emisiones de GEI?

Los inventarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) son herramientas de gestión ambiental que permiten el registro, cuantificación y reporte de las emisiones de GEI que contribuyen al calentamiento global. Podemos decir que la generación de emisiones GEI surgen derivadas de dos vertientes, las emisiones antropogénicas y las emisiones naturales, las primeras surgen principalmente como resultado de la quema de combustibles fósiles en las actividades humanas como transporte, producción bienes y energía, comercio, servicios, entre otros y la segunda puede ser por algún fenómeno natural, por ejemplo, una erupción volcánica o la quema de bosques.

Estos inventarios son clave para identificar y monitorear los tipos de gases de efecto invernadero, las fuentes de emisión y la magnitud de las mismas, con el objetivo de proporcionar información crucial para identificar áreas críticas donde podemos implementar medidas o acciones de control y/o mitigación del impacto ambiental causado por estas emisiones GEI, y no solo eso, sino tomar decisiones estratégicas que conlleven reducción de costos en las empresas, por ejemplo, el cambio de un equipo de baja eficiencia y alto consumo energético.

 

Metodologías

Existen varias metodologías utilizadas para la elaboración de inventarios de GEI, entre ellas se tienen las siguientes:

  • El IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático): El IPCC brinda orientación mediante la publicación de sus directrices para la elaboración de inventarios de emisiones, que incluyen métodos para identificar y cuantificar las emisiones de GEI. Existen metodologías para los sectores energía, usos de la tierra, desechos y procesos industriales.
  • Protocolo GEI (Greenhouse Gas Protocol): El Protocolo de Gases de Efecto Invernadero es una iniciativa que promueve metodologías para la estandarización de la contabilización y reporte de las emisiones. Este protocolo ayuda a las organizaciones a medir sus huellas de carbono y a reportar sus emisiones de manera transparente. Cuenta con dos estándares distintos: Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Protocolo de GEI y el Estándar de Cuantificación de Proyectos del Protocolo de GEI.
  • Acuerdo Secretarial: en México se cuenta con el Acuerdo que establece las particularidades técnicas y las fórmulas para la aplicación de metodologías para el cálculo de emisiones de gases o compuestos de efecto invernadero, el cual, como su nombre lo dice, indica las fórmulas y las particularidades que puedan aplicar a los diferentes sectores.

Contexto Nacional

En México se cuenta con diversos programas, obligatorios y voluntarios, que promueven la medición, reporte y verificación de sus emisiones, como lo son:

  • Registro Nacional de Emisiones (RENE): Es un esquema obligatorio para la compilación de información y el registro de las emisiones de GEI de los diferentes sectores del país. Las emisiones se reportan mediante la Cédula de Operación Anual (COA) y quienes están obligados a presentar el reporte son los establecimientos que emiten de forma anual una cantidad de 25 mil tCO2e o mayor.  
  • Sistema de Comercio de Emisiones (SCE): También es un esquema obligatorio, sin embargo, este instrumento tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 mediante un esquema de mercado, en el que se establezca un tope sobre las emisiones, y se puedan comerciar derechos de emisión con otros participantes del Sistema. Por ahora se encuentra en periodo de prueba y es obligatorio únicamente para instalaciones del sector energía e industria que emitan de forma anual una cantidad de 100 mil tCO2 o mayor.   
  • Carbon Disclosure Program (CDP): Es una plataforma global de divulgación en temas de sustentabilidad para inversionistas, empresas y regiones sobre las emisiones de carbono generadas por grandes industrias, con la intención de fomentar la reducción de las mismas. CDP recopila la información reportada de forma anual por los participantes de forma voluntaria, califica a las empresas y esta calificación es de consulta pública para las personas interesadas.   
  • Programa GEI de México: Es un programa nacional voluntario enfocado a la contabilidad y reporte de GEI y la fomentación de reducción de emisiones, en el que se reporta el inventario verificado de las emisiones.

Identificación de reducciones de emisiones

La cuantificación de las emisiones no sólo ayuda a cumplir con obligaciones regulatorias, también permite mejorar la eficiencia al identificar áreas de oportunidad para la reducción de emisiones. Por ejemplo, las empresas pueden mejorar la eficiencia de sus equipos y adoptar nuevas tecnologías, optimizar procesos industriales o implementar prácticas sostenibles que minimicen sus emisiones de GEI. Este enfoque no solo contribuye a la mitigación del cambio climático, sino que también puede resultar en ahorros económicos significativos a largo plazo.

También ayudan en la preparación para la implementación efectiva de medidas políticas destinadas a la reducción de emisiones en el futuro.

 

Verificación

Para garantizar la precisión y confiabilidad de los reportes o inventarios de emisiones de GEI, se debe realizar una verificación por parte de algún organismo verificador/validador acreditado y, en su caso aprobado por la PROFEPA. En la verificación se hace una revisión de los métodos de medición, los cálculos utilizados y los resultados reportados y se evalúa las diferencias entre los datos reportados y los obtenidos mediante la aplicación apropiada de estándares y metodologías. 

Las verificaciones suelen ser requerimientos para l participación a programas de cuantificación de GEI, y también ayudan a garantizar que las organizaciones cumplan con regulaciones y estándares. Para el caso de los programas obligatorios en México, como el RENE, se debe verificar de forma trianual (de acuerdo con el umbral al que pertenece el ESR) por un Organismo acreditado y aprobado, y presentar el dictamen ante la SEMARNAT; y para el SCE se debe presentar a la SEMARNAT un dictamen de verificación de forma anual.

El proceso de verificación es una valiosa adición al proceso de mejora continua. Cualquiera que sea el motivo de la verificación, ya sea voluntaria u obligatoria, proporcionará información útil sobre el proceso del sistema del reporte de emisiones y ayudará a tener una visión clara sobre su mejora y fortalecimiento.

Quiero más información

Artículos relacionados